jueves, 23 de abril de 2009

Responde SEP a protesta de filósofos

Periódico Reforma


Responde SEP a protesta de filósofos

Afirma que la Reforma Integral del Bachillerato, lejos de eliminar la Filosofía de los planes y programas de estudio, se propone reforzarla

Sonia del Valle

Ciudad de México (23 abril 2009).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que la Reforma Integral del Bachillerato no elimina la asignatura de Filosofía como lo han cuestionado algunos académicos.

"La reforma, lejos de eliminar la Filosofía de los planes y programas de estudio, se propone reforzarla y dotarla de una amplitud mayor a la que ha tenido en los modelos tradicionales", expresó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, en una carta que envió al Observatorio Filosófico.

En la misiva, el funcionario responde a los cuestionamientos de un grupo de académicos que sostienen que la SEP ha eliminado de la reforma del bachillerato la materia de Filosofía y quienes piden se incluya como una asignatura básica en el Marco Curricular Común de la reforma.

"El planteamiento de la reforma incluso va más allá de la presencia de materias específicas relacionadas con la Filosofía", señala.

"Con la reforma, adicionalmente a la incorporación de dichas materias en los planes y programas de estudios, se da cabida a que sus contenidos se apliquen de manera transversal en otros campos de conocimiento".

Además, Székely sostiene que acepta la diversidad de los planes y programas de estudio existentes, e incluso en aquellos bachilleratos donde se da la asignatura, se seguirá impartiendo.

"Ello implica que podemos comprobar la vigencia de la Filosofía como asignatura en los mapas curriculares; en este sentido la reforma no ha impuesto o desaparecido disciplina alguna, incluyendo por supuesto aquellas relacionadas con el campo de la Filosofía", asegura.

El subsecretario afirma que la reforma del bachillerato no plantea homogeneizar los planes y programas de estudio de todos los planteles de bachillerato, donde hay cerca de 25 tipos diferentes, y al menos 200 planes y programas de estudio vigentes.

Indica que el Marco Curricular Común de la reforma reconoce la diversidad de los bachilleratos y permite que se concrete en cada entidad, subsistema educativo y escuela según las circunstancias locales y de las particularidades de los alumnos.

En la misiva que fue entregada ayer y de la que REFORMA tiene una copia, el funcionario invita a la comunidad de filósofos a revisar para tomar en cuenta sus propuestas.

"La subsecretaría a mi cargo se permite formular una invitación para la conformación de un grupo de trabajo que haga una revisión más puntual sobre el muy importante lugar de la Filosofía en la reforma y su papel indispensable en la formación integral de los millones de jóvenes a los que servimos por medio del sistema educativo".