miércoles, 1 de octubre de 2008

Otoño

Ha llegado el otoño. Y como en una de esas actividades organizadas para asombro de los turistas, de pronto todos los árboles comienzan a cambiar de color, y las gentes comienzan a hablar de lo maravilloso que es que cambien de color, y de los lugares increíbles en donde puede irse a ver cómo cambian de color.
Yo, claro, me he contagiado de esa emoción, aunque no se muy bien por qué. Quizás porque se dice que esta es la mejor época del año en Nueva Inglaterra, quizás porque, como dice una maestra de la International House, es mejor hablar de las hojas que caen que del meltown de Wall Street o del Bailout (son palabras nuevas para mi que estreno aquí sin rubor) que no pasa en las cámaras.
Son palabras que se repiten en todos lados: trumoil, meltown, bailout… en boca de todos lo expertos en finanzas que recomiendan no entrar en pánico. Son pocos los signos de que la gente común y corriente esté preocupada. Más bien parece enojada. Se ve en la presión ejercida sobre los diputados para que no pasen el plan de rescate de Bush. Se ve en el cada vez más significativo revés, en las encuestas, a McCain. Y en la pérdida de glamur de la gobernadora Palin (quién si dijo que sabía de política exterior porque desde su casa veia Rusia). Pero también se siente en la calle, pues al fin las personas platican de algo y se les nota, por decir algo, inquietas, lo que en realidad no quiere decir, aquí, gran cosa.
Pero me queda claro que esto es el otoño, y que el invierno todavía está por venir. Así que esto podrá ponerse aun más emocionante para todo el mundo. Pues a decir de los analistas, los efectos apenas comienzan a sentirse: la venta de autos en septiembre, por ejemplo, cayó un 30%. Y no se por qué, de pronto se me ocurrió que en el año en que van a demoler el estadio de los Yankees de Nueva York, tal vez esté por demolerse algo más.
Mi mujer espera que el globarl warming evite que tengamos un invierno muy frio. Yo, pesimista como siempre, estoy seguro que si estando aquí se cae la bolsa como se ha caido, también tendremos el invierno más frío de mucho tiempo. Tal vez por eso, es mejor seguir hablando de la memoria y del olvido. Del otoño y de las hojas.

6 comentarios:

la chica bipolar dijo...

Del de la memoria:
Parece como si la fantasía (o la imaginación según el buen Alberto Magno) fuera un animal vivo. Como un gato: hace travesuras, nos hace rabiar, pero ronronea también.
Hermoso texto. Hace una semana que lo leí, pero orita me le escapé al Magno Alberto para saludar.
Del otoño:
Ya ve, lo que debemos hacer entonces es ver hacia europa... o a china... ¿nadie ha pensado en ir a estudiar a Pico en Chino?

Saludos en la polaridad enamorada (no se me espante, no de usté, sino del otro medievalista, el de alberto magno... ya consulté con Itzel y ella opina que también está guapo)

Con el polo intelectualizado (por lo del intelecto agente), y en franco reconocimiento de que el texto de la memoria le quedo chiro liro:

La chica bipolar

Itzel dijo...

Una de las temporadas más hermosas, si no es que la más, de todo el año es el otonó. Admirarse ante los colores que ensombrecen, de las ojas que caen, es reconocer que cada ciclo termina, que cada viviente en algún momento muere, y que es bello y bueno que así suceda. (Al menos eso pienso y la idea de que no estaré para siempre me ayuda a afrontar con entereza, y casi calma, las crisis, las elecciones, los asaltos, los decapitados, los retenes policiacos, en fin...)

Bueno para nada dijo...

El texto anterior me devolvió historias que creía borradas, sin duda calles y lugares son potenciales contenedores (palabra de esas nuevas) de recuerdos, y el clima, sobre todo mezclados. Está divertido tener noticias del proceso politico-ecónomico-climático a través de blog. Seguramente será un invierno inolvidable.

Ernesto dijo...

Reconozco que haya un medievalista guapetón, me pone celoso. Pero sí, como dice Itzel, el otoño nos permite olvidar o recordar, o todo junto, como se desprende de lo dicho por el bueno para nada...
Gracias, Chica bipolar por el elogio al texto.

la chica bipolar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la chica bipolar dijo...

errata:

CharmiNg, encanto...

ah! y la dirección del Blog:

http://caniquitas.blogspot.com/