viernes, 23 de enero de 2009

Documentales

Antes incluso que el acceso a más libros y a una biblioteca que ya siento como parte de mi casa, quizás lo que más he disfrutado hasta ahora es el acceso a una serie casi interminable de documentales directamente en el cine -en las dos pequeñas salas de arte que hay en Providence- y a los que puedo ver a través Netflix, un servicio de renta de películas por correo e Internet que ha elevado el consumo de cine en mi casa hasta los cielos: por 9 dólares al mes el acceso a películas es casi ilimitado. 12.50 es lo que cuesta una entrada regular al cine.
En todo caso, el goce está ligado no sólo con la calidad de las películas vistas -de todas la más impactante ha sido sin duda Man on the wire- sino con la sensación de tener una puerta abierta a un ejercicio de reflexión tan amplio y tan diferente que me tiene cautivado.
Hoy vi Surfwise al rededor de una famila (Padre, Madre y 9 hijos, 8 hombre una sola chica) que crecieron llevando una vida nomada al rededor de las playas de surf. El padre, médico graduado en Stanford, leyenda viviente de la cultura surf, decidió que esa era la vida que quería ofrecer a sus hijos, una vida de sabiduría y no de educación. Dejé para otro día un documental sobre el Tibet y otro sobre Weather Undergraund una organización revolucionaria (?) de los 60.
Temas, asuntos, con los que quizás uno rara vez se tropieza, pero que permiten penetrar en un mundo y una cultura nueva y completamente abierta.
Es de lo que más voy a extrañar. En el diminuto mundo de los distribuidores de películas, nada de esto se encuentra.

9 comentarios:

la chica bipolar dijo...

OVIS Ovis:
No te enojes conmigo por mi mensaje (que conste que la lucidez llegó a tiempo y lo borré, aunque me temo que a) ya no lees nada de lo que escribo; b) si llegó a la bandeja de entrada y ya no me volverás a leer jamás)...

Bueno, bueno. La chica bipolar, a propósito de las bibliotecas (y el cómo ha sufrido la pobre acá por conseguir libros), da un sabio consejo:

Allá segurito está la famosísima edición del Commentarium Magnum in libros de Anima (o algo así) de Averroes, editado (y ésto es lo fundamentla) por Crawford.
Yo ya tengo mis copiecitas. Pero ahí va la historia:
Resulta que ese libro no se ha reeditado en 50 años a pesar de ser pieza fundamentalísima de todo estudioso, no sólo de Averroes, sino de todo el s. XIII (tomás, la unidad del intelecto, si Ficino era o no Averroísta, la condena del Obispo de Tempier de 1277, el conflicto entre Pico y Ficis, etc,etc, etc)
Al no estar reeditado y al ser tan importante, casi no hay disponibles, y definitivametne no se vende.
Por eso, Querdia Ovis, recomiéndote mucho que antes de que te vayas, consigas un ejemplar, por lo menos escaneado.
(Si para provecho de la facultad, ya sería muy bueno, porque asequible sólo existen un juego de copias en la Universidad Panamericana).

Bueno. Eso era todo.

La chica bibliográfica.

PD: es que el amor es así como tu dices Ovis en ese artículo (tá azotado, pero es lindo. Ya lo leí). Y esta pobre bipolar es la prueba viviente de ello. Sorris.

Ernesto dijo...

La respuesta es C) Solo leo los mensajes de uno de los dos lados de la polaridad. Seguiré tu consejo.

Ernesto dijo...

Confirmado, si está. Están de hecho todos los tomos.

EC dijo...

Saludos avis rara, digo ovis nigra,
se le extraña más de lo que se imagina por estos contaminados lares, escasos de textos filosóficos e información audiovisual, y aunque abunden los corazones generosos sigue siendo cosa de todos los días que no den frutos pues las mentes se cultivan con poca y mala información.

Lienzo dijo...

Supongo que uno extrañará siempre esos pequeños recovecos oscuros pero novedosos de cada lugar nuevo no? y que tal: Extrañas tu aquí?
Hey señor papi priani terminó también siendo fotógrafo!!! buenas fotos!

Esponjita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la chica bipolar dijo...

Arrgg!!
No era ella, era yo: va de nuez:
a) Soy un ser alegre que ha abandonado los soliloquios
b) de Averroes los textos son:
1-5, 8, y 34
y ya

Ernesto dijo...

Y ya, no la escaneo toda? Digo son más de 400 páginas

la chica bipolar dijo...

No, no que sólo escanees eso, sino "y ya" "no digo más"... pero sí escanea todo, Ovis perezosa.
Toda la información la puse incompleta (ando distraída, sorris):
El meollo del problema de la unidad del intelecto está en el Libro III, textos 1-5, 8 y treintayalgo (creo que es 36). Pero Averroes tiene la costumbre de remitirlo a uno cada rato a cosas que ya explicó.

La incompleta chica bipolar